C.E.I.P. César Manrique, Las Palmas de Gran Canaria.

C.E.I.P. César Manrique, Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias

viernes, 28 de septiembre de 2007

"POEMA PEDAGÓGICO"

Esta es mi primera intervención como colaboradora en esta página y quiero comenzar saludando a quienes la visiten y explicando cuales son los motivos que me han llevado a elegir tanto mi nombre como el título de este primer artículo.

Me he puesto Makarenka en honor a Antón Semiónovich Makarenko. Para quienes no hayan oído hablar de él decir que fue primero profesor de historia y se consagró luego a la educación y a la readaptación de adolescentes. En este campo organizó y dirigió la colonia Máximo Gorki en 1920 y en 1931 la Comunidad F. Dzerzhinski, en las que se intentaba la readaptación mediante la vida social y el trabajo en común, de acuerdo con las teorías socialistas. Describió sus experiencias pedagógicas en el seno de estas comunidades en dos obras noveladas: "Poema pedagógico" (1933), y "Banderas en las torres" (1937).

La primera de estas dos obras cayo en mis manos hace ya años dejando una huella profunda en mi forma de entender la educación.

En ella el educador se enfrenta a todos los obstáculos del mundo para formar a jóvenes a los que la sociedad da por perdidos. Utiliza a veces métodos que son ciertamente discutibles, que pertenecen a otra sociedad distinta a la nuestra y a otra época. Sin embargo dos ideas clave en su forma de entender la vida, el futuro, la educación hacen que hoy en día merezca ser admirado e incluso seguido.

Makarenko basa su método en el trabajo en colectividad y la convivencia social. Para él los éxitos se consiguen siempre a través del trabajo en grupo. Los fracasos son asumidos asimismo como grupales. Todos han de poner de su parte en la convivencia, cada uno dentro de sus posibilidades y sus capacidades.

Esta es la idea que quiero aportar a esta asociación. Nuestros niños necesitan sentir que son parte de un colectivo en el que reciben y dan. Nosotros como padres tenemos el derecho y el deber de formar parte de ese colectivo que es el colegio. Debemos apoyar su esfuerzo, su trabajo, pero además debemos involucrarnos en él. Tenemos que colaborar siempre para que ese colectivo que es la escuela sea "nuestra escuela", la de padres, maestros y alumnos y trabajar, juntos siempre, para la buena educación de nuestros niños.


Gran Canaria, elige un Gran Destino.

En estos momentos los visitantes se encuentran..

Ranking de Wikio

Wikio – Top Blogs