C.E.I.P. César Manrique, Las Palmas de Gran Canaria.

C.E.I.P. César Manrique, Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias

miércoles, 22 de diciembre de 2010

FEDERACIÓN GALDÓS‏

Estimados amigos y amigas:

Todos hemos vivido un año difícil. Porque nos han tocado directamente las consecuencias de la crisis o porque la padecen nuestras familias, vecinos o amistades. También en el ámbito educativo, en nuestros colegios e institutos, existen numerosos y fundamentados motivos para la insatisfacción, por las crecientes carencias materiales y humanas.

Vemos como se produce un doble discurso: el de los que ponen a la educación como un elemento básico para salir de la crisis y, al mismo tiempo, proceden a recortar continuamente los Presupuestos educativos autonómicos. Como ya ocurrió en 2010 y se repite en 2011, donde Canarias será la autonomía que más recorte a su sistema educativo (131 millones de euros menos), un 8%, casi el doble que la media estatal, pese a ser la comunidad con mayor nivel de fracaso escolar.

Pero los momentos de crisis pueden ser también fructíferos. Cansados frente a esa continua e inmerecida desatención hacia nuestros hijos e hijas, hemos escarbado en las entrañas de nuestra escuela canaria, visibilizando sus enormes carencias, y replanteando aspectos esenciales de su devenir, como qué estudian nuestros niños y niñas o cuáles son las metodologías de aprendizaje que se aplican en las aulas.

Los padres y madres de Canarias, sus APAs y federaciones, nos hemos negado a dejarnos ahogar por los problemas, desentrañando aquellos elementos positivos de la educación que nos van a ser útiles para seguir mejorando. Y, para ello, hemos trazado el mejor de los caminos posibles, la unidad de todas aquellas personas que viven, conocen y aman la escuela.

Y es, en virtud del compromiso colectivo por defender a los nuestros, por defender un futuro mejor para Canarias, por lo que federaciones de APAs y sindicatos del profesorado trabajamos juntos, como muestra la Ley de Iniciativa Popular para la Mejora de la Educación que queremos llevar al Parlamento, y que en este momento se encuentra en la fase de recogida de firmas de apoyo a la misma.

Nuestro papel, el de los padres y las madres, es muy importante. Apoyando a nuestros hijos e hijas, estimulando su amor por el esfuerzo y el estudio. Conociendo de primera mano sus preocupaciones y sus sentimientos hacia la escuela y los modos en que les enseñan. Colaborando con los centros educativos y participando activamente en sus órganos democráticos.

La nueva junta directiva de la Federación de APAs Galdós quiere compartir con ustedes esa preocupación y esos deseos de cambio para que nuestra educación mejore sustancialmente, para que nuestros niños y niñas salgan mejor preparados y, por tanto, sean mejores ciudadanos y tengan más posibilidades de empleo.

Les deseo que disfruten de unas felices fiestas con familiares y amigos y amigas, y que el año 2011 sea un año positivo para la educación canaria. Algo que creo que sólo es posible con el esfuerzo de todos los sectores vinculados a la educación.


Alicia Reyes Hernández, presidenta de la Federación de APAs Galdós

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gran Canaria, elige un Gran Destino.

En estos momentos los visitantes se encuentran..

Ranking de Wikio

Wikio – Top Blogs