C.E.I.P. César Manrique, Las Palmas de Gran Canaria.

C.E.I.P. César Manrique, Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias

lunes, 15 de noviembre de 2010

LUCHA CONTRA LOS PIOJOS

Los piojos: son insectos muy pequeños que no tienen alas y viven en el pelo de las personas. Se alimentan chupando la sangre a través de la piel, lo que produce picores y molestias desagradables. Pueden contagiarse con mucha facilidad por compartir peines, cepillos, cintas o por contacto directo entre cabezas. Los puede coger cualquier persona, aunque se da más en la etapa escolar. Su aparición no significa que haya malos hábitos higiénicos, por lo que no debe ocultarse sino comunicarlo al colegio lo antes posible y poner un tratamiento adecuado.

Los piojos nacen de huevos llamados liendres. Éstos son de color blanco-grisáceo y tienen forma de gota. Se adhieren al cabello mediante una sustancia parecida al pegamento, por lo que sólo se pueden desprender de forma manual o mediante el uso de una liendrera. Para diferenciarlas de la caspa intente quitarlas del cabello: si se desprende fácilmente es caspa, si cuesta quitarla probablemente tenga liendres.

Medidas preventivas: observar si el niño se rasca la cabeza. Revisar periódicamente la nuca y la parte de atrás de las orejas ya que son las zonas preferidas por los piojos para alojarse. Lavar con frecuencia el cabello con champú normal y cepillarlo.

Tratamiento: lave el cabello con loción antiparasitaria siguiendo correctamente las instrucciones del fabricante (estas lociones se pueden adquirir tanto en farmacia como en supermercados, parafarmacias, etc). Dejar actuar 10 ó 30 minutos. A continuación, lavar la cabeza con el champú utilizado habitualmente. Aclare el cabello con agua y vinagre (una dosis de vinagre y dos de agua) para ayudar a desprender la liendre. Dejar secar al aire y no utilice secador. Retire los piojos y liendres a mano o con el uso de una liendrera, siempre con el cabello humedecido. Repita el tratamiento tras el plazo indicado en las instrucciones del fabricante. Siga revisando el pelo en busca de liendres hasta que no quede ninguna. Vigile el cabello de todos los miembros de la familia y aplique el tratamiento si es necesario. Si tras la aplicación correcta del tratamiento (dos aplicaciones) continua el problema, consulte a su pediatra para que le informe de tratamientos alternativos.


CONSULTE A SU PEDIATRA ANTES DE USAR PRODUCTOS PARA PIOJOS EN NIÑOS MENORES DE DOS AÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gran Canaria, elige un Gran Destino.

En estos momentos los visitantes se encuentran..

Ranking de Wikio

Wikio – Top Blogs