C.E.I.P. César Manrique, Las Palmas de Gran Canaria.

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Canarias

jueves, 14 de abril de 2011

Plan de Coeducación

El plan de Coeducación pretende diseñar y coordinar actuaciones que favorezcan, fundamentalmente, el conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, entre hombres y mujeres, para establecer las condiciones escolares que permitan corregir las discriminaciones y estereotipos sexistas. La formación del alumnado en la autonomía personal como base para fomentar el cambio en las relaciones de género, la implicación del profesorado en la corrección de desequilibrios en actividades de responsabilidades escolares ofreciendo modelos no estereotipados y la sensibilización de las familias en la necesidad de educar en igualdad. ¿Qué es coeducar? Coeducar consiste en el desarrollo de todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Educar conjuntamente a jóvenes de ambos sexos. Coeducar no significa conseguir la igualdad sexual, porque cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente. Coeducar tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto hacia todo lo que nos rodea: personas, medio ambiente, animales. La Coeducación es una garantía para la prevención de la violencia. Coeducar significa educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras haya desigualdades. Nuestra finalidad educativa es intentar conseguir, un cambio y una mejora de nuestra sociedad, para contribuir a la felicidad y la formación integral de nuestros niñas y niños, futuros educadores, madres y padres, y sobre todo futuros adultos dentro de una sociedad no sexista e igualitaria. Para ello es necesaria la implicación de toda la Comunidad Educativa en la incorporación de la educación en valores al sistema educativo como un contenido transversal. El objetivo fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Tal formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer de manera crítica y en una sociedad plural y diversa.

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