C.E.I.P. César Manrique, Las Palmas de Gran Canaria.

C.E.I.P. César Manrique, Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Cuándo surge la necesidad de aprender las técnicas de estudio?

Se habla de fracaso escolar cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y su curso académico. Las causas del fracaso escolar son variadas: problemas de aprendizaje, problemas emocionales, problemas orgánicos, la situación familiar, la actitud de los padres, las dificultades relacionadas con la escuela, etc. Para que los niños logren superar el fracaso escolar, es preciso detectar exactamente cuál o cuáles de las causas mencionadas anteriormente tienen una relación directa con su bajo rendimiento académico. Con frecuencia detrás de un gran número de casos de fracaso escolar, se encuentra un déficit importante en el hábito y en las técnicas de estudio. En estos casos, es necesario enseñar a los niños las técnicas necesarias para asimilar los conocimientos y que éstas se traduzcan en un rendimiento académico adecuado a su edad. De esta forma, los niños logran superar el fracaso escolar y alcanzar un nivel de autoestima saludable Entre las causas que originan el fracaso escolar, se encuentran: - Falta de hábito de estudio. - Falta de técnicas de estudio. - Problemas de aprendizaje. - Factores emocionales, - Factores motivacionales: falta de interés, aburrimiento, etc. A continuación, comentamos los casos más habituales de fracaso escolar: Son frecuentes los casos de niños que perciben que no es su esfuerzo lo que se valora, sino sus notas. Está también el grupo de niños que no saben estudiar solos y hay que estar permanentemente encima de ellos (físicamente incluso, a su lado) para que realicen sus tareas. Se trata de niños que no tienen hábito de autonomía en el estudio. Y existe también el grupo de niños que no estudia, que eluden sus responsabilidades, que no tienen hábito de sentarse a estudiar y que, además, presentan mal comportamiento en el aula. Estos niños tienen un déficit en la adquisición de responsabilidades básicas y no conocen normas y rutinas estables, por lo que hay que empezar por instaurar hábitos a nivel general, y no sólo el hábito de estudio, así como intervenir sobre su comportamiento. Se trata de enseñar al niño un método eficaz y sistemático para rentabilizar su tiempo y desarrollar su concentración y motivación para el estudio. Técnicas de estudio primaria ¿Qué van a aprender los niños con las técnicas de estudio? Se trata de enseñar al niño un método eficaz y sistemático para rentabilizar su tiempo y desarrollar su concentración y motivación para el estudio. Los niños aprenderán estrategias que les facilitarán el estudio y harán que éste se convierta en un proceso más dinámico que el mero hecho de repetir mecánicamente la lección:

• Entender el texto.

• Subrayar.

• Resumir y hacer esquemas.

• Memorizar y repasar.

• Aprender a distribuir el tiempo.

• Aumentar su concentración y motivación por el estudio.

Si bien el colegio transmite la enseñanza de estas técnicas de forma paralela al aprendizaje de los conocimientos académicos, no siempre esto es suficiente para todos los niños; algunos necesitan un refuerzo extra y personalizado.
Si desean más información sobre este u otros temas pulsa aquí.

1 comentario:

  1. muy buen aporte. Considero que crear un adecuado ambiente de estudio es indispensable a la hora de adquirir conocimientos. Por otra parte, la implementación de diferentes estrategias y técnicas como esquemas y resúmenes también es fundamental en la capacitación.

    ResponderEliminar

Gran Canaria, elige un Gran Destino.

En estos momentos los visitantes se encuentran..

Ranking de Wikio

Wikio – Top Blogs